Estás aquí
Home > arte y cultura > Aisha Syed Castro, Violinista Internacional Dominicana

Aisha Syed Castro, Violinista Internacional Dominicana

Nos privilegia con el tiempo dedicado para que nuestras suscriptoras conozcan sobre ella, me refiero a la destacada y brillante violinista de origen dominicano que destaca con honores en el extranjero Aisha Syed Castro. Les invitamos a adentrarnos un poco sobre su vida y trayectoria.

¿Cuándo y dónde nace Aisha Syed Castro?

En la hermosa y relativamente tranquila ciudad de Santiago un 15 de septiembre.

¿A qué edad comienzas tus clases de Violín y en qué institución?

A los 5 años en el Hogar del Harmonía.

¿Por qué el violín y no otro instrumento?

Primero porque mi hermana tocaba ese instrumento y quería copiar todo lo que ella hacía. Ya después por el exquisito repertorio del mismo.

¿Cuéntanos sobre tu familia; tu madre, tus hermanos, qué significado tienen en tu vida?

Después de Dios la familia es lo más importante. Mi madre es una mujer espectacular y mis tres hermanos han sido grandes bendiciones, los cuales al igual que mi madre me han apoyado incondicionalmente a lo largo de esta carrera.

Sabemos que comenzaste muy pequeña a tocar el violín, a qué edad tuviste tu primera presentación como solista y qué orquesta te acompañó en ese momento?

Debuté oficialmente como solista acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional cuando tenía once años dirigida por el Maestro Julio D’Windt y tocando el Concierto en sol menor de Max Bruch.

Qué significado tuvo en ti esa primera vez y acompañada de tan prestigiosa orquesta como La Sinfónica Nacional, ya que no todos los nóveles tienen ese privilegio?

Ese día tuve el privilegio por la gracia de mi Señor Jesús de convertirme en la solista dominicana más joven en presentarme con dicha orquesta. Fue un paso muy importante el cual me sirvió de impulso y preparación para ser admitida en la escuela de niños prodigios la Yehudi Menuhin School.

¿Cuántos años tenías cuando saliste a estudiar al extranjero y si lo hiciste mediante becas o por los propios recursos?

Tenía trece años y luego fui becada por el gobierno británico en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School.

¿Háblanos de las becas que has ganado y lo que estas han significado para ti como violinista internacional consagrada?

Luego de cursar estudios en la Yehudi Menuhin School becada por el gobierno británico recibí becas completas de dos de las universidades más prestigiosas del mundo dentro de la música clásica, la Guildhall School of Music and Drama donde estudió la celebrada chelista Jacqueline Du Pré y el Royal College of Music en Londres. Por la gracia y misericordia de mi Señor Jesús.

¿Qué nos puedes decir de las siguientes instituciones; Yehudi Menuhin School, Guildhall School of Music and Drama y el Royal College of Music de Londres?

La escuela de niños y jóvenes prodigios la Yehudi Menuhin School es una institución donde conocí muchas culturas, personas maravillosas y un sistema de disciplina el cual me ha servido no sólo para el área musical de mi vida sino todas las áreas. En cuanto a las universidades mencionadas fue un privilegio recibir becas completas en ambas y poder adquirir conocimientos profundos y concretos no sólo como violinista mas también sobre un sinnúmero de áreas dentro de la música clásica las cuales es vital fortalecer para no comprometer la integridad de la madurez musical de un instrumentista.

Has llevado tus interpretaciones, tu estilo y tu pasión al tocar el violín por el mundo como solista; ¿cómo te sientes al ser denominada como una niña prodigio, claro por tus inicios a muy temprana edad, hoy eres toda una mujer, considerada virtuosa por la habilidad y sensibilidad con que tocas este instrumento?

El hecho de que ya a los 5 años hacía conciertos y a los 11 debuté como solista acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana y realicé a esa misma edad mi debut en el Teatro Nacional, el Gran Teatro del Cibao y Bellas Artes fui expuesta públicamente más de lo que creíamos iba a ser.

El público Dominicano nos ha apoyado incondicionalmente desde mis inicios y no tengo más que agradecimiento por tanto cariño y un sentido de responsabilidad a dar lo mejor de mí primero para mi Señor Jesús y luego representar a mi tierra. Poder llevar ya oficialmente la bandera dominicana como Embajadora de Buena Voluntad Honorífica nombrada por el excelentísimo Presidente Danilo Medina hace unos meses, es algo que me llena de satisfacción porque amo a mi país.

El 3 de agosto de este año, tuviste un concierto en la Sala Principal Carlos Piantini del Teatro Nacional luego de 15 años de tu primera presentación en este escenario, acompañada nada más y nada menos que por el propio maestro Carlos Piantini (fallecido), ¿qué viviste ahí nuevamente?

Me sentí agradecida de la maravillosa respuesta del público, toda la gente que asistió y esas largas ovaciones de pie aun en medio del concierto. Pensar en tantos momentos importantes que me han sucedido en esa sala fue algo emocionante. Y claro celebrar mis quince años de debut en el Teatro Nacional dominicano fue un gran privilegio.

También te presentaste en el Gran Teatro del Cibao el pasado 26 del mismo mes, ¿qué sentiste al ser acompañada por la gente de tu pueblo natal?

Wow!!!  Poder tener a mi familia entera (excepto mi padre) en ese concierto fue algo de tanto valor para mí que no sé cómo describirlo. Mi familia me ha apoyado siempre, no sólo mi madre y hermanos principalmente, también mi abuela, tía y desde que me casé hace 5 años mi esposo, quien ha sido de gran bendición. Entonces para mí fue un momento de agradecimiento a Dios por tanto.

Has participado en diversos festivales internacionales, también has tenido la oportunidad de tocar en palacios reales, ¿cómo defines cada experiencia?

He tenido el privilegio de presentarme como solista en maravillosas salas y palacios tales como el Wigmore Hall de Londres, el Clairmont Hall en Tel‐Aviv, el Alte Rathaus Barocksaal de Viena, el Kauffman Hall en Nueva York, el Yehudi Menuhin Forum en Berna, el Palacio de Linares en Madrid, el Palacio de los Emiratos Arabes en Abu Dhabi, el Palacio de los Grandes Duques en Vilna, en el Palacio de Luxemburgo en París, en el palacio de Fontainebleau en Fontaineableau, en el Broward Center for the Performing Arts en la Florida, en el National Philharmonic Hall en Vilna, en la sede de la OEA en Washington DC, en el Villa-Mettlen en Berna, en la Saanen Church en Gstaad y en el Teatro Nacional en Santo Domingo entre muchos otros.

Mas ir a tocar una que otra pieza a un orfanato, hospicio, cárcel u hospital, esos lugares en los que las personas no pueden acceder a la música clásica,  ya sea por condiciones sociales, económicas o de salud; me llena tanto como lo hace tocar en esas prestigiosas salas y palacios.

Hablemos ahora de las producciones discográficas que has hecho y  la que muy pronto vas a lanzar al mercado, tomando como plataforma los conciertos que has realizado últimamente;

Este próximo y tercer álbum nuestro fue en parte grabado en la Sala Filarmónica Nacional de Vilna, Lituania con el concierto para violín y orquesta de Alguirdas Martinaitis como parte del programa con la Lietuvos Kamerinis Orkestras como la orquesta que me acompaña. Dicha orquesta ha acompañado a los más grandes instrumentistas clásicos tales como Yehudi Menuhin, Rostropovich, Sarah Chang, Vadim Repin, Mischa Maisky, Janine Jansen entre otros.

Otro detalle muy importante es que para la grabación de dicha pieza en el disco utilicé el violín Stradivarius “Stephens” elaborado en el año 1690 y valorado actualmente en 5.9 millones de dólares. El disco también contiene piezas amadas en Latinoamérica tales como El Canto del Cisne Negro del brasileño Heitor Villa-Lobos, A la Caída de la Tarde, del dominicano José Dolores Cerón, La Bella Cubana, del cubano José White y Por Amor, del también dominicano Rafael Solano.

Le agradezco a mi Señor Jesús, a mi casa disquera en Londres Classical Media y a Florian Leonhard Fine Violins por hacer posible este disco.

Este año también hemos tenido una agenda llena de conciertos tocando en los prestigiosos Reales Alcázares de Sevilla, España, en Montreal, Canadá, regresamos a Viena para dos conciertos, hicimos el concierto de Tchaikovsky acompañada de la Orquesta de la Ciudad de Londres en dicha ciudad, también cuatro conciertos consecutivos interpretando el maravilloso concierto de Brahms acompañada de la Orquesta Filarmónica de Cali en Colombia, cuatro conciertos en Ecuador tocando el concierto de Sibelius acompañada de la Orquesta Sinfónica de Loja y la Orquesta Sinfónica de Cuenca, también debutamos en China tocando el concierto de Mozart no. 4 acompañada de la Pacific Youth Symphony Orchestra, los conciertos en el Teatro Nacional y el Gran Teatro del Cibao entre muchos otros.

Continuamos hacia Nicaragua donde estaré tocando el concierto de Beethoven en el Teatro Nacional de allá, Boston, Nueva York y Pakistán Dios mediante antes de terminar el año.

Respetamos la vida privada de las damas que entrevistamos en Akemi Magazine, pero, hemos recibido inquietudes de personas cercanas a la revista, que desean saber si Aisha Syed Castro es casada, si tiene hijos, si reside en el país, ¿qué les dirías?

Sí, soy felizmente casada con un hombre maravilloso por la gracia de Dios, no tenemos hijos todavía y resido en Estados Unidos.

¿Has manifestado en varias ocasiones tu amor y entrega a Dios, y hemos podido apreciar que en cada concierto el Padre Supremo está presente en ti, porque lo dedicas a Él, qué significa Jesús en tu vida?

Lo es todo, definitivamente. Mi vida le pertenece a Él y todo lo hago para Él. Es el único camino, la verdad y la vida y nadie llega al Padre si no es por Él. Mi gran pasión y propósito en esta vida es comunicar el mensaje de la vida eterna a través de la salvación que por Su gracia Él da a los que lo siguen y aceptan como su Señor y Salvador.

¿Algún mensaje para los padres y para el talento joven que tiene nuestro país?

Padres, apoyen a sus hijos en sus sueños. La mejor plataforma de apoyo que les pueden otorgar a sus hijos es enseñarles a tener una relación personal con Dios, a que, enfoquen la vida no en las cosas materiales sino en un propósito mucho mayor que es desarrollar su potencial y talento para gloria y honra del Señor Jesús. Hijos, trabajen y esfuércense lo más posible que cuando la noche llega a su más oscuro punto es porque ya va a amanecer.

Aisha Syed Castro, para la revista Akemi, ha sido un placer inmenso y un orgullo, que nos hayas dedicado un tiempo valioso y sobre todo, para que nuestras y nuestros lectores (porque Akemi, es la única revista enfocada a la mujer qué es leída por ellos,,,risas…). Gracias por estos minutos tan agradables que hemos pasado en tu compañía.

Para mí ha sido un privilegio, gracias por tan hermoso tiempo durante la sesión de fotos y divertida entrevista.

Similar Articles

Subir