Estás aquí
Home > familia > La Importancia del Control de Plagas

La Importancia del Control de Plagas

El Control de Plagas en la Casa y la Oficina… Cuestión de Responsabilidad!

Más que un lujo o una moda, es una responsabilidad fumigar con regularidad el hábitat en que vivimos o nos desempeñamos.

 

Por: Lic. Candida Xiomara Guzmán

Es muy recomendable fumigar con conciencia ecológica y de salud, para evitar enfermedades endémicas como el dengue, la sika o la fiebre amarilla, las cuales son sólo un ejemplo de la larga listas de enfermedades causadas por insectos como el mosquito Aedes aegypti o las cucarachas  (sobre todo las que aquí llamamos curianitas), que se reproducen con una rapidez increíble.

Sólo como ejemplo, una sola cucaracha de este tipo es capaz de producir treinta y cinco mil criaturas del mismo tipo en un año.

Igual que otros insectos rastreros y voladores, que por nuestro clima nos exponen inmisericordemente, que pasan por los desagües de aguas negras para luego visitarnos y contaminarnos.

Ahora bien, la mayoría de las veces no son vistos, pues cuando vemos algunos eso sólo una alarma, una advertencia de los cientos que se están reproduciéndose alegremente por las hendijas de los gabinetes, de las despensas, por las gavetas… y cuánto rincón podamos imaginar!

Y qué decir de las ratas y todo tipo de roedores,  que tanto abundan en nuestro entorno, los que sólo son vistos cuando la infestación es demasiado grande, que se pasean por nuestros alimentos y utensilios después de venir de los vertederos de basura, animales responsables de enfermedades como la leptospirosis, cuyos síntomas pueden ser fiebre alta para llegar a dañar órganos y hasta incluso ocasionar la muerte.

Muchas de las dolencias que padecemos, sobre todo los niños, son producto del poco cuidado en el control de insectos y roedores; sencillamente ignoramos de dónde provienen esas enfermedades.

Por ello es necesario fumigar con profesionalidad y consciencia, de ser posible y cuando se amerite, hacerlo con empresas autorizadas.

Estas cuentan con personal calificado en las técnicas de aplicación en cada caso y en la utilización de productos apropiados, incluyendo cuándo y dónde colocar estaciones especiales para roedores (se evitan accidentes con las mascotas o niños), que no dañen la salud de las personas, el medio ambiente, e instruyen en el procedimiento post aplicación y la frecuencia necesaria para cada caso.

Tu mascota

Es importante combatir las pulgas y garrapatas en tus mascotas y el hogar, evitando que se sigan propagando, ya que una vez infestado un ambiente, la proliferación es muy rápida y dañina.

Por ejemplo: Una sola hembra de garrapata puede ingerir hasta ocho centímetros cúbicos de sangre, por lo que los animales pueden sufrir parasitaciones masivas, una marcada anemia que puede llegar a provocar muerte o debilitamiento; esto los hace más susceptibles a otras enfermedades,  pérdida de peso, debilidad, alteraciones neurológicas o infecciones bacterianas.

Es bien sabido que las garrapatas ocupan el segundo lugar en importancia en la transmisión de enfermedades, siendo superadas sólo por los mosquitos.

No obstante, las garrapatas transmiten una mayor variedad de agentes (virus, bacterias, hongos, etc.) que los mosquitos,  incluso, a los seres humanos.

Las garrapatas además pueden llegar a causar enfermedades como la piroplasmosis y la enfermedad de Lyme, difícil de diagnosticar porque quizás no se haya notado la picadura de la garrapata.

Además, los síntomas se parecen a los de la gripe u otras enfermedades en las etapas iniciales.

De manera que te invitamos a sumarte a la responsabilidad y conciencia de mantener entornos libres de plagas.

Es bueno recordar que niveles adecuados de higiene y cuidado en el hogar y oficina podrán bajar los niveles de vulnerabilidad a la infestación de plagas y sus graves consecuencias.

LOGO-FUMIGADORA-EL-KAMINOFumigadora El Kamino SRL

Tel. 809 482 3200 / Cel. 829 837 0146
Bella Vista Mall, Local 34
eMail: elk-mino@hotmail.com
www.fumigadoraelkamino.com

Similar Articles

Subir