Estás aquí
Home > negocios > Entrevista a la Señora FARIDA DINÁ

Entrevista a la Señora FARIDA DINÁ

Estudio Diná de Educación Musical

Farida Diná

En la medida que vamos haciendo caminos al andar, es maravilloso poder encontrarse  con  personas  que  a  modo casi  silente vienen  dejando  una gran huella tras sus pasos.

Conocer a la señora Farida Diná, ha significado una gran satisfacción, porque ella es como esas grandes figuras,  que  mientras  más grandes son  por sus  aportes importantes a las sociedades, más humildes, sencillas son y, siempre con un perfil bajo, pero que no puede permanecer oculto, porque lo que hacen es verdaderamente grandioso, y oportuno para una sociedad que como la nuestra, en aras de crecimiento y desarrollo necesitan de mujeres visionarias y pro activas.

Les invitamos a echar un vistazo a la vida y obra de esta gran dama que Akemi Magazine se honra en reconocer en su portada, ella es la Profesora Farida Diná.

Conocemos de su amor por la enseñanza musical en nuestro país, de dónde le viene esa pasión por la música?

Mis padres me iniciaron a los 7 años en el estudio del piano. Mi madre gustaba mucho de la música y siempre estaba rodeada de discos clásicos y asistíamos a conciertos de Pro Arte entre otros.

Dónde nace Farida Diná y cuántos hermanos tiene?

Nací en Santo Domingo.  Tengo 4 hermanos de padre, todos fallecidos.

De qué manera llega a ser profesora de música y en cuál institución?

Me inicie como profesora de piano en la Escuela Elemental de Música “Elila Mena” donde fui llevada por la entonces Directora, Profesora Gracita Senior.

Qué la motivó a iniciar las primeras clases particulares de piano, dónde las inició y cuántos estudiantes para ése entonces?

Fue doña Gracita Senior la que me motivo a fundar una escuela de música y me envió las primeras alumnas.  Todo inició como un pequeño estudio de piano y fue creciendo.

Pensó en algún momento que la enseñanza de piano, guitarra, violín, canto entre otras disciplinas musicales eran necesarias para los niños y niñas, por qué?

En principio no, pero los padres de mis alumnos me motivaron a ofrecer otros instrumentos los cuales fui agregando muy poco a poco, solo cuando encontraba los profesores que creía eran los mejores en sus áreas.

Cuál es la edad adecuada para un niño iniciar  y  qué elementos conllevan el aprendizaje musical?

La estimulación temprana a través de la música la iniciamos a partir de los 3 meses de edad con el programa Kindermusik International del cual somos signatarios y pioneros en el país.  En la actualidad mi hija, la Dra. Farida Peña, es mentora de Kindermusik para Latinoamérica. Para los instrumentos tradicionales, los aceptamos a partir de los 6 años.

Cuántos años tiene establecido el Estudio Diná de Educación Musical?

 33 años.

En qué fecha se casa y cuántos hijos tiene la profesora Diná?

Tengo tres hijas, dos son profesoras y músicos y una es Economista.  Me casé en el 1962.

Fue fácil o difícil  hacer que  su familia se involucrara en tan hermoso proyecto?

Fue fácil, todo fue fluyendo poco a poco y mis hijas se fueron integrando por voluntad propia.

Háblenos cómo y por qué surge Fundación Dinarte?

Fundación Dinarte nace de la necesidad de devolver a la sociedad el apoyo y aprecio que ha tenido para con nuestra escuela durante todos estos años-  Desde el principio teníamos alumnos becados, veíamos a alguien con talento y no podíamos dejarlo de lado por falta de recursos.  Más tarde, cuando ya no podíamos costear tantas becas, salimos a buscar recursos  e  hicimos la fundación.  Hemos tenido apoyo de instituciones como Banco Popular, Banco BHD, AVIAM, Báez Rannik, TRICOM, Acromax, entre otros.  También algunos amigos y ex alumnos se han unido a nosotros en esta campaña.

Si tuviera que contarnos de los logros y momentos de alegría como resultado de un arduo trabajo con todos sus alumnos qué nos diría?

Cada vez que graduamos un alumno y, luego lo vemos triunfar tanto en la música como otras actividades nos sentimos más que satisfechos.  Sabemos que hemos sido factor clave para esos éxitos, aunque sean médicos o ingenieros ya que la música los convirtió en personas más inteligentes y centradas.   También ha sido de alegría y orgullo cuando nuestros alumnos ganan Competencias tanto nacionales como internacionales.

Cuáles han sido sus estudiantes aventajados y cómo se siente al respecto?

Tenemos alumnos graduados (y becarios) en la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Orquesta Nacional Juvenil, y en orquestas del extranjero.  En el renglón popular tenemos a los directores de Bocatabú, Urbanova, Tumbao y Sly de Moya.  En el exterior tenemos ex alumnos que son profesores de música en universidades y prestigiosas escuelas de música de USA y Europa.

Ahora mismo cuál es el programa de eventos y actividades que tiene EDEM y FUNDACIÓN DINARTE que les permita a los niños y jóvenes involucrarse a fondo en sus enseñanzas, como por ejemplo; El Primer Concurso Iberoamericano para Jóvenes Pianistas, cómo les beneficia a ellos?

Estudio Diná se ha caracterizado por organizar importantes concursos para beneficio, no solo de nuestros alumnos, sino de alumnos de todo el país. Podemos mencionar los Encuentros de Coros Juveniles, Concursos de Piano y Guitarra, Olimpíadas de Sonatinas y Lectura Musical, Concursos de Piano, Canto y Cuerdas del Cibao  y el Concurso Iberoamericano para Jóvenes Pianistas que es el primer y único concurso internacional de piano del país.  La institución también celebra 4 ó 5 conciertos durante el año escolar.

Pertenece EDEM (Estudio Diná de Educación Musical) y Fundación Dinarte a organismos internacionales, como forma de expandir el arte y el aprendizaje de sus estudiantes por el mundo?

Si, somos miembros de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música  (ALCEM) y de International Society of Music Education (ISME).

Haciendo una retrospectiva al pasado y situándonos a éste momento, cómo se siente la profesora Farida Diná, al ver los resultados tras un día atreverse a emprender tan hermoso camino de la enseñanza musical en nuestro país?

Aunque todavía tengo muchos sueños, me siento realizada como maestra, como  Directora y como dominicana.

Señora Diná, para la revista Akemi ha sido un grato placer compartir con usted y que nuestras lectoras puedan conocer este trabajo maravilloso que tan dignamente viene desarrollando no sólo con los niños y niñas, sino también con sus familias, porque encierra otras cualidades muy valiosas como la disciplina, la unidad familiar, el respeto, el apoyo de cada padres con sus hijos y, todo se traduce en un gran aporte a la sociedad. Muchas gracias!

FD: El placer y honor es todo mio!!!

Similar Articles

Subir