Estás aquí
Home > salud > Grasa y azúcar, relacionadas con pérdida de la función cognitiva

Grasa y azúcar, relacionadas con pérdida de la función cognitiva

Fallback Image

Grasa y azúcar, relacionadas con pérdida de la función cognitiva

Redacción La Extra Alzheimer, aprendizaje, azúcar, bacterias intestinales, carbohidratos, deterioro, dieta, dieta occidental, flexibilidad cognitiva, función cognitiva, grasa, memoria, microbiota, obesidad.

Las dietas con alto contenido de grasa y/o azúcar causan cambios en las bacterias intestinales que aparecen relacionados con una pérdida significativa de la “flexibilidad cognitiva”, o el poder de adaptación y adaptarse a las situaciones cambiantes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, este efecto fue más grave en la dieta alta en azúcar, que también mostró un deterioro del aprendizaje temprano, tanto para largo plazo como para la memoria a corto plazo.

Los hallazgos son consistentes con otros estudios sobre el impacto de la grasa y el azúcar sobre la función cognitiva y el comportamiento, y sugieren que algunos de estos problemas pueden estar relacionados con la alteración de la microbiota, una mezcla compleja en el sistema digestivo de alrededor de 100 trillones de microorganismos.

La investigación se realizó con ratones de laboratorio que consumieron dietas diferentes y enfrentaron una variedad de pruebas, como la prueba del laberinto de agua, para monitorear los cambios en su función mental y física y los impactos asociados sobre diversos tipos de bacterias. Los hallazgos del trabajo, que contó el apoyo de la Fundación de Microbiología y la Fundación Nacional de Ciencia, fueron publicados en la revista Neuroscience.

“Es cada vez más claro que nuestras bacterias intestinales, o microbiota, pueden comunicarse con el cerebro humano”, dijo Kathy Magnusson, profesora de Medicina Veterinaria en la Universidad del Estado de Oregon e investigadora principal en el Instituto Linus Pauling.

“Las bacterias pueden liberar compuestos que actúan como neurotransmisores, estimulan los nervios sensoriales o el sistema inmune, y afectan a una amplia gama de funciones biológicas”, dijo. “No estamos seguros exactamente qué mensajes están enviando, pero estamos siguiendo las vías y los efectos”.

Los ratones han demostrado ser particularmente un buen modelo para los estudios pertinentes en seres humanos, dijo Magnusson, en temas tales como el envejecimiento, la memoria espacial, la obesidad y otros problemas.

En esta investigación, después de sólo cuatro semanas en un alto contenido de grasa o una dieta alta en azúcar, el desempeño de los ratones en varias pruebas de la función mental y física comenzó a caer, en comparación con los animales de una dieta normal. Uno de los cambios más pronunciados se encontraba en lo que los investigadores llaman la flexibilidad cognitiva.

“El deterioro de la flexibilidad cognitiva en este estudio fue bastante fuerte”, dijo Magnusson. “Piense en conducir a casa en una ruta que es muy familiar para usted, algo que estamos acostumbrados a hacer. Entonces, un día en que la carretera está cerrada y de repente usted tiene que encontrar un nuevo camino a casa”.

Una persona con altos niveles de flexibilidad cognitiva se adaptaría de inmediato al cambio, determinaría el mejor camino a casa, y recordaría usar la ruta a la mañana siguiente. Con la flexibilidad deteriorada, podría ser un largo, lento y estresante camino a casa.

Este estudio fue realizado con animales jóvenes, dijo Magnusson, que normalmente tendría un sistema biológico más saludable que es más capaz de resistir las influencias patológicas de su microbiota. Los resultados podrían ser aún más pronunciados con los animales de más edad o los seres humanos con los sistemas intestinales comprometidos, dijo.

Lo que se refiere a menudo como la “dieta occidental”, o alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y carbohidratos simples, se ha relacionado con una serie de enfermedades crónicas en los Estados Unidos, incluyendo la epidemia de obesidad y un aumento de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

vía Grasa y azúcar, relacionadas con pérdida de la función cognitiva.

Similar Articles

Subir