Estás aquí
Home > negocios > Impacto del Coaching

Impacto del Coaching

Impacto del Coaching en el Desarrollo de las Mujeres Dominicanas

La Mujer Dominicana en todos los niveles y ámbitos de la sociedad tiene cada día una mayor participación e incidencia en la productividad. Uno de los sectores en los cuales la participación de la mujer es más activo es precisamente el sector Educativo. A nadie le resulta extraño llegar a cualquier institución educativa y observar que la mayoría de los estudiantes son mujeres y en gran medida el profesorado tiene una gran participación de Mujeres.

Esta referencia del sector educativo es como decimos coloquialmente “para muestra vasta un botón”.  Las mujeres Dominicanas cada día participan de manera más actividad en los sectores tradicionalmente considerados “femeninos” y sigue creciendo su participación en esos sectores considerados “masculinos”.

Partiendo de estas premisas de desarrollo continuo de la Mujer Dominica podemos decir que el Coaching llegó a nuestras vidas y organizaciones para facilitar el proceso de transformación y empoderamiento en los diferentes roles que desempeñamos.

En el caso específico de nuestro país, las mujeres tienen una participación activa y relevante en los programa de Certificación para practicar el Coaching en el ámbito profesional y de igual manera son muchas las mujeres que participan como “Coachee” abriendo las puertas del coaching en sus organizaciones, familias, en sus vidas en general.

Algunos  de los impactos más relevantes desde mi punto de vista del Coaching en el Desarrollo de las mujeres son los siguientes:

  • Fortalecer su Empoderamiento para asumir sus roles con mayor calidad y productividad, sin perder su natural calidez.
  • Contribuir a expandir el espíritu emprendedor que caracteriza a las mujeres dominicanas.
  • Incrementar las habilidades de dirección que han permitido contribuir al bienestar de familias, comunidades, países, continentes y en mundo en general.
  • Abrir espacios para una comprensión de las emociones y su importancia como combustible para el logro de los propósitos.
  • Participar en los sectores productivos desde la fuerza de ser mujer, logrando espacios de compromiso y valoración.
  • Contribuir a  la inclusión en todos los ámbitos de la vida, respetando la diversidad y protección del entorno.

Desempeñar el rol como Coach para contribuir al desarrollo de los seres humanos e motivo de  grandes satisfacciones; sin embargo cuando esta contribución impacta en las mujeres su impacto tienen a tener una mayor transcendencia por el simple hecho de que como portadora de la vida, buscamos de forma natural la expansión del bienestar y el bien común no sabe de géneros o razas. Cuando se expande alcanza a todo ser humano.

Para los próximos años la perspectiva de crecimiento en la participación de la mujer dominicana en todos sectores productivos es positiva y cada vez más posible, contar con el acompañamiento de un Coach en ese proceso de cambio y transformación permitirá transiciones más efectivas y experiencias más saludables y emocionalmente ecológicas.

Quiero finalizar parafraseando una de mis frases preferidas de la Madre Teresa de Calcuta: “Tu puedes hacer lo que yo no puedo, yo puedo hacer lo que tu no puedes, Juntos podemos hacer grandes cosas”   Las mujeres dominicanas podemos continuar marcando la diferencia desde nuestros “pequeños” espacios de vida hasta materializar esos sueños que se convertirán en nuestras historias de éxito.

Por Isabel María Sánchez

Similar Articles

Subir