Estás aquí
Home > Reportaje > Julissa Ureña, Una Ejecutiva a Carta Cabal

Julissa Ureña, Una Ejecutiva a Carta Cabal

JULISSA UREÑA

AM: Dónde nace Julissa Ureña?

En la Maternidad la Altagracia, Santo Domingo, República Dominicana

AM: A qué edad comienza a trabajar y cuál fue esa primera empresa y cuál era su función dentro de la misma?

Formalmente comencé a la laborar en una cooperativa de empleados de un reconocido hotel en la provincia de Puerto Plata a los 17 años, esto con la idea de pagar mi carrera universitaria.

En esta cooperativa se le daba la oportunidad a los empleados de poder adquirir bienes y servicios a un precio más económico que en el mercado con facilidades de pago.

AM: Cuándo ingresa a la universidad y cuál carrera decide estudiar y por qué?

Decidí estudiar Contabilidad por dos razones: la primera porque me gustaban y me resultaba fácil trabajar con números y segundo porque me permitía estudiar y trabajar al mismo tiempo.

AM: Luego de terminar su carrera base en la universidad, en qué empresa se encontraba laborando y cuál era su papel en la misma?

Gracias a la carrera que estudié y durante el curso de la misma, tuve la oportunidad de trabajar en varias empresas del sector privado del país tanto en el área contable como administrativa, pero al momento de finalizarla ya estaba formando parte del equipo de una entidad internacional en la República Dominicana, específicamente en el departamento financiero de dicha institución.

AM: El mundo de hoy es muy competitivo en cuanto a preparación y formación educativa, qué otra carrera o especialización tiene Julissa Ureña?

Definitivamente considero importante que un profesional de hoy pueda capacitarse en  tecnología e idiomas ya que estas representan fuertes competencias en esta actual era del conocimiento y la información.

Gracias al apoyo de mis padres, desde muy pequeña pude hacer cursos de informática en diferentes programas y estudiar inglés como segundo idioma.

Poseo también una Maestría en Gestión de Negocios (MBA) de la Universidad de Quebec en Montreal UQAM.

He recibido diferentes capacitaciones en las temáticas sociales que conciernen a mi desempeño profesional en la actualidad, es decir: Educación, Cultura, Ciencias, tanto sociales  como naturales y Comunicación e Información.

AM: En el ámbito personal y familiar,  ha tenido hijos?  Cómo ha sido la experiencia de ser madre?

Soy madre de dos hermosos hijos Génesis y Enmanuel. Como madre mi prioridad es que mis hijos se sientan amados, importantes y capaces, además los estimulo para que también ellos puedan expresar esas emociones y sentimientos hacia los demás.

Me he enfocado en que mis hijos tengan una educación de calidad y por eso me he involucrado con su entorno escolar (maestros, compañeros), les ayudo a hacer sus tareas, juego con ellos,  me entero de las novedades en la escuela y participo de la escuela de padres. 

Me he convertido en testigo presente de su desarrollo, leo muchos artículos sobre estimulación para ayudarlos a incrementar sus potencialidades y  cada día aprendemos mutuamente.

En la actualidad las mujeres tenemos la gran oportunidad de desarrollarnos profesionalmente y para mi representa un gran reto el poder desempeñar ese rol con eficiencia sin tener que descuidar mi hogar, mis hijos, amigos y familia, no obstante, con amor, firmeza, preparación constante y auto cuidado puedo lograr este equilibrio en mi vida.

AM: Sabemos que desde hace unos años labora para una importante entidad internacional en el país, cómo llega a esta organización y cuál ha sido su desempeño o responsabilidad dentro de la misma?

Desde el año 2007 trabajo para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, Cultura, Comunicación e Información (UNESCO) como Punto Focal en República Dominicana de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, ubicada en la Habana, que es la Oficina que representa a la UNESCO en Cuba, República Dominicana y Aruba. Como miembro del equipo de trabajo de la oficina, facilito el contacto con las instituciones de Gobierno, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Sociedad Civil, Sector Privado y Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana para apoyar la implementación del Programa de trabajo de nuestra Organización en el país.

AM: Ha sido fácil o difícil alcanzar logros satisfactorios como profesional en nuestro país?

Ha requerido de mucho esfuerzo, preparación y capacitación constante., el mayor reto ha consistido en ciertos momentos tener que sacrificar el tiempo de mi familia, sin embargo he tenido la dicha de haber recibido el apoyo y valoración de mi trabajo para poder avanzar positivamente.

AM: Para usted llegar al sitial en el que se encuentra hoy como ejecutiva de una entidad de tal envergadura, cuáles considera han sido los logros y beneficios alcanzados?

Cuando trabajas desde el área social el mayor de los logros siempre será  el estar consciente de que tu trabajo llega directamente a la población, a la gente  y para las personas que trabajamos en  esta entidad, nuestro orgullo lo representa el trabajar por los que más necesitan.

AM: Si tuviera que cambiar o agregar algo en su vida profesional, qué sería?

Me gustaría agregar todo lo que pueda., me gusta aprender y cada día poder realizar mi trabajo con nuevas y mejores herramientas.

Las oportunidades que se te van presentando en la vida, solo puedes aprovecharlas y desarrollarlas eficientemente, si tienes la preparación necesaria para ello.

Es una tarea pendiente para mí hacer especialidad en Relaciones Internacionales y aprender francés.

AM: Se considera una mujer realizada por su profesión, experiencia, por sus  hijos.  Le falta algo para alcanzar la felicidad?

Cada día al despertarme doy las gracias a Dios, el hecho de estar viva y trabajar en algo que me gusta y con lo cual siento que aporto a mi país, el saber que mis hijos están sanos, que se están educando, que son buenas personas, en fin, son tantas razones que me hacen sentir dichosa, realizada, feliz.  Eso no quiere decir que me cruce de brazos y no haga nada más por superarme, el ser humano tiene la capacidad de cada día ser mejor en todas las aéreas y, mi meta es precisamente, ser cada día mejor persona, mejor profesional y entregarme en cada proyecto que emprenda.

Creo que la felicidad no es un lugar al cual llegas, es una decisión de vida, es un estado de agradecimiento constante sea cual sea la situación que afrontes en un momento determinado.

AM: Para finalizar esta entrevista, qué recomendaciones tiene para la mujer de estos tiempos en cuanto a su preparación, capacitación y objetivos a seguir?

Para mí,  es un privilegio el tener la oportunidad de decirle a las niñas, jóvenes y mujeres que leen esta revista, que sean valientes, curiosas, lanzadas, que el mundo es inmenso y está lleno de oportunidades esperando por nosotras.

Que la educación es nuestra arma para lograr la libertad y objetivos con dignidad y que el amor es el ingrediente que da sentido a esos objetivos y a la vida.

Similar Articles

Subir