Estás aquí
Home > salud > Las Emociones Humanas

Las Emociones Humanas

Las emociones humanas

Dr. Vicente Vargas  Lemonier

Muchos no hemos aprendido a experimentar y expresar nuestras emociones. Hasta hace bien poco, la familia y la sociedad no han valorado las mismas y su expresión.

Debido a ello, a menudo las escondemos y rechazamos. La energía de estas emociones no expresadas permanece bloqueada en nuestros cuerpos, donde se puede producir un descontento emocional y físico y, con el tiempo, una enfermedad.

Los seres humanos tienen emociones placenteras como la alegría y el afecto. La primera nos afirma y la segunda nos acerca y une. Las emociones displacenteras o malintencionadas negativas como la tristeza, el miedo y la ira son naturales y necesitamos expresarlas adecuadamente. Con la tristeza lloramos y cerramos las perdidas y los duelos. Con el miedo evitamos los peligros y las amenazas a la salud y la integridad física y mental. Con la ira ponemos límites necesarios a lo que no nos guste o convenga. Poner límites de manera adecuada nos hace personas asertivas en vez de agresivas o sumisas.

Muchas personas tienen miedo a experimentar sus emociones llamadas erróneamente “negativas”, es decir, la tristeza, el dolor, la ira o el miedo. Están asustados porque creen que serán sobrepasados por estas si las liberan o se abren a ellas. Temen no poder manejarla apropiadamente cuando aparezcan en su vida.

En realidad, lo contrario es la verdad: cuando estamos dispuesto a enfrentarnos a una emoción en particular, la energía bloqueada se liberara y esa emoción se disolverá. El problema es que cuando nos sentimos incomodos o dañado, no sabemos qué hacer. Tenemos el hábito de continuar viviendo, esperando sencillamente que esa desazón o dolor desaparezca algún día. En psicoterapia decimos: emoción que se expresa, emoción que se sana.

Necesitamos empezar a darle prioridad a nuestras emociones. Podemos aprender a sentirlas y expresarlas tal y como se merecen. Si lo hacemos regularmente, nunca nos veremos en la necesidad de que el dolor nos paralice y asuste.

Los siguientes ejercicios pueden ayudarnos en este proceso.

Complete las siguientes  frases:

  • Soy feliz cuando _______________________________________________
  • Me decepciona que ____________________________________________
  • Me revelo cuando _____________________________________________
  • Me entristece mucho que _______________________________________
  • Amo a las persona que _________________________________________
  • Me gustan los jefe que __________________________________________
  • Me da miedo a expresar ________________________________________
  • Cuando me siento rechazado ____________________________________
  • Lo que más me gusta de la gente es_______________________________
  • Me aparto de la gente __________________________________________
  • Quisiera que el mundo fuera____________________________________
  • Mis miedos con respecto al amor ________________________________
Nota: una vez completadas las frases, conversa con tu pareja sobre ellas y  con tus amigos y sobre cómo hacer de la vida una experiencia de comunión y de mutua valoración y promoción.

Similar Articles

Subir