Estás aquí
Home > emprendimiento > Mujeres en los Negocios

Mujeres en los Negocios

AKEMI Magazine

Mujeres lideres, modelos que inspiran!

Tú, al igual que todas las mujeres que se atreven, eres una líder.  Como todas sabemos, en la vida hay líderes y seguidores, y en toda mujer (empresaria, negociante, emprendedora o ejecutiva) hay una líder.  Y es precisamente ése liderazgo femenino el que se impone hoy en el mundo… lo que quiere decir estimada lectora que en esencia usted es una líder, por pequeño sea su emprendimiento: ejemplos de liderazgo femenino hay muchos en el mundo.

Es un proceso

Con el paso de los años las mujeres no sólo logramos reivindicarnos como género, sino que hemos equiparado al sexo opuesto en varios aspectos, ya sea en la cultura, el ámbito social, la política… o los negocios.  Hemos aportado nuestra capacidad para emprender casi que cualquier tipo de tarea e incluso, alcanzar el éxito a pesar de las dificultades.

Ejemplos que inspiran

Dejando de lado mujeres presidentas, lideres indiscutibles, tenemos a las empresarias: Mujeres como Wu Yajun, Oprah Winfrey, Rosalía Mera, Elena Batúrina, Giulana Benetton, Joanna Rowling… entre muchas otras, se han convertido en ejemplos de éxito, en la que nosotras sabemos que si nos proponemos y persistimos en la meta que deseamos alcanzar, el éxito es posible.

¿Quién es Wu Yajun?

Aunque no hace muchos años este nombre no representaba a alguien trascendente, hoy Wu Yajun  es una de las mujeres más poderosas, influyentes y ricas de China y el mundo.

Nacida en 1964, en una familia de clase media,  Wu se graduó en la Universidad politécnica obteniendo el título de ingeniera de navegación. En la década de los 80 trabajó como editora y periodista del diario Shirong China, el cual en ese momento le pertenecía al departamento de construcción del gobierno de Chongqing.

Este sería el comienzo de su carrera dentro del mundo empresarial, la industria y los bienes raíces. En el año 1995  Wu  fundó la empresa de bienes raíces llamada Propiedades Longfor que comenzó a crecer con gran rapidez extendiéndose a las ciudades principales de China como Shanghai, Beijing, Dalian y Changzhou.

En el año 2007 la empresa se hizo pública en la Bolsa de Valores de Hong Kong, lo que hizo que notables inversionistas del gobierno de Singapur comenzaran a comprar acciones de la misma. Hoy en día Wu Yajun es la segunda mujer más rica de China.

La historia de éxito de Oprah Winfrey

El simple hecho de mencionar este nombre nos hace pensar en su polémico y famoso talk show el cual llegó a traspasar las barreras internacionales y ayudó  a esta mujer proveniente de una familia de clase baja de Mississippi a convertirse en un icono a nivel internacional y en una de las primeras mujeres afroamericanas millonarias encabezando hoy la lista de las mujeres de color más ricas del mundo.

Oprah era una excelente estudiante y esto le valió para obtener una beca completa con la que logró realizar sus estudios universitarios en Tennessee. El éxito de su show mediático le valió la gran fortuna que posee hoy en día con la cual fundó la compañía

Harpo, que tiene como principal objetivo ayudar a las víctimas de abuso infantil.

Rosalía Mera, una millonaria de bajo perfil

Aunque la mayoría de las personas saben que Amancio Ortega es el dueño de la popular firma de moda Zara, muchos desconocen que el nacimiento de esta exitosa marca es mérito de Rosalía Mera, quien era por entonces su esposa.

Sin embargo, antes de que la firma alcanzara la cumbre del éxito, Rosalía Mera decidió alejarse de los negocios con el fin de dedicarse al cuidado de su hijo discapacitado. Esto hizo que con el tiempo se deteriorara la relación matrimonial entre Amancio y Rosalía, por lo cual el matrimonio terminó por separarse en 1986, quedando Amancio al frente de la compañía mientras que Rosalía Mera concentró todos sus esfuerzos para crear y dirigir la Fundación Paideia, cuyo principal objetivo es brindar asistencia y ayuda a personas que tienen enfermedades o padecimientos similares a los de su hijo.

A pesar de ello y de que Amancio Ortega ocupa el quinto lugar entre las personas más ricas del mundo según la revista Forbes, Rosalía posee una fortuna que se calcula en 4,5 billones de dólares y es la cuarta persona más rica de España.

En la actualidad, Rosalía posee el 7% de las acciones de Inditex y el 5% de la firma Zeltia, lo que le permite destinar su tiempo a sus más grandes pasiones, la filantropía y el arte.

Elena Batúrina, la mujer más rica de Rusia

Elena Batúrina es el nombre de la mujer más rica de Rusia sobre la que se sabe muy poco de su vida privada. Elena es además esposa del ex alcalde de Moscú y lo poco que se sabe de ella es que es adicta al trabajo y se encuentra muy lejos de estar entre la lista de las mujeres más elegantes y glamorosas. Actualmente Batúrina es propietaria del holding ruso Inteko y se estima que su fortuna supera los 700 millones de euros.

Elena se inició como empresaria en la década de los 90, el mismo año que contrajo matrimonio con Luzhkov quien meses después se convirtió en el alcalde de Moscú.

En ese momento, la empresaria no contaba con un gran capital pero al tener a su marido al frente de la alcaldía aprovechó los contactos políticos para hacer buenas alianzas de negocios obteniendo así créditos bancarios para hacer crecer a Inteko.

También comenzó a invertir en propiedades, compró empresas constructoras y acaparó la mayor parte del mercado de los plásticos.

Giuliana Benetton, una mujer con visión

Este es otro caso de mujeres visionarias.  En la década de los 60 Giuliana Benetton junto a sus hermanos Carlo, Gilberto y Luciano conformaron lo que se conoce hoy como el grupo  Benetton Group. En aquel entonces ninguno poseía las cuantiosas fortunas que ostentan hoy en día y fue Giuliana quien se encargaba de tejer los suéteres y que su hermano Luciano comercializaba en bicicleta.

Por aquel entonces su pequeño emprendimiento se llamaba Tres Jolie y hoy en día la empresa conocida posee más de 5000 tiendas en más de 20 países en las cuales se comercializan sus marcas: United Colors of Benetton, Playlife, Sisley y Killer Loop.

Los Benetton poseen también una de las empresas de peaje de carreteras y autopistas más grandes del mundo: Atlantia y son dueños de la cadena de restaurantes Autogrill, lo cual ha incrementado su cuantiosa fortuna.

Hoy en día, Giuliana Benetton es una de las mujeres más ricas de Italia y se estima que su fortuna ronda por los 2,9 billones de dólares.

El extraño caso de Joanne Rowling

Joanne Rowling es la única mujer que encabeza las listas de las mujeres más ricas del mundo debiéndole su fortuna a la literatura.

En la década de los 90 Joanne trabajó como profesora de inglés en Portugal y luego de un breve matrimonio regresó con su hija a Edimburgo, su ciudad natal y lugar donde se encontró en una situación preocupante a nivel económico.

Sin embargo, la escritora, lejos de bajar los brazos utilizó este tiempo para escribir un libro: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Una vez que lo terminó lo presentó a varias editoriales sin tener éxito hasta que la editorial Bloomsbury le dio el visto bueno y decidió publicarlo.

El libro fue un éxito rotundo, Joanne Rowling recibió una beca y un año después el libro se comercializaba en Estados Unidos. Luego vino la saga de este personaje conocido mundialmente: Harry Potter y la cámara secreta. Fue esta novela la que hizo que su éxito creciera alcanzando parámetros totalmente desconocidos.

Los libros de Joanne comenzaron a ocupar los primeros puestos en las listas de los libros más vendidos en todo el mundo. Pocos años después, las novelas de Harry Potter se adaptaron para el cine convirtiéndose también en un éxito.

Joanne Rowling recibió una serie de galardones, entre ellos varios Honoris Causa, el Príncipe de Asturias de la Concordia y la Legión de Honor francesa entre otros.

Los libros de Joanne la convirtieron en una de las mujeres más ricas del mundo gracias a este fenómeno literario mundial que hizo que se vendieran más de 400 millones de sus ejemplares y que esta novela se traduzca a más de 20 idiomas.

Similar Articles

Subir